Tratamiento Post Operatorio
La terapia postoperatoria es una terapia complementaria a la cirugía, que reduce eficazmente el tiempo de recuperación. Se basa principalmente en la reducción del edema mediante el drenaje linfático. El drenaje linfático manual es muy importante en el tratamiento y cuidado después de la cirugía estética.
Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su uso ayudará a eliminar antes el resto de problemas postquirúrgicos. Gracias al DLM mejoramos la cicatrización de los tejidos, eliminamos o reducimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación.
Disminuir el dolor y la inflamación Mejorar la cicatrización y evitar la fibrosis subcutánea en la liposucción
Evitar la contractura capsular en el aumento de mamas acelerar la desaparición de la equimosis y otros beneficios.
¿Cuándo iniciar el drenaje linfático manual después de una cirugía?
El drenaje linfático manual es una técnica de masaje suave, que no traumatiza el tejido y favorece su desinflamación. Por ello, se puede utilizar en función de la operación realizada, a partir de las 24 o 48 horas después de la intervención. El tiempo de inicio lo decide el cirujano plástico que ha realizado la operación. Después de una liposucción y en otras intervenciones en las que no es conveniente la movilización temprana de la piel, puede ser necesario retrasar el inicio hasta que hayan transcurrido entre 5 y 7 días.
¿Es necesario utilizar complementos al drenaje linfático?
Para mejorar o mantener los resultados obtenidos con el drenaje linfático es necesario utilizar otras técnicas o terapias como complemento, estas son Ultrasonido, Ozonoterapia, Alta Frecuencia, Presoterapia, Vendajes.
Los resultados obtenidos también pueden mejorarse con un aumento de la ingesta de líquidos y ejercicios de movilización específicos.
¿Cuáles son los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio de cualquier cirugía?
- Acelerar la reabsorción del edema y la equimosis.
- Eliminar los restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
- Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
- Disminuye las molestias y proporciona confort en el postoperatorio.
- Disminuir la duración del postoperatorio.
- Mejorar el estado de la piel.
- Acelerar la recuperación de los tejidos.
- Acelerar la recuperación de la sensibilidad de la piel.
- Para favorecer la retracción de la piel.
- Acelerar la reabsorción de las zonas fibrosas mediante la estimulación de los macrófagos.
- Evita el enrojecimiento y las cicatrices quísticas que pueden causar una retracción permanente de la piel.
¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias?
Recomendamos un mínimo de 7 a 10 sesiones de DLM después de la cirugía. Lo ideal es realizar las sesiones dos veces por semana durante los primeros quince días, espaciándolas después en función de la recuperación. Este tratamiento a los dos meses puede orientarse al tratamiento de la cicatriz.
¿Quién debe aplicar el Drenaje Linfático Manual?
La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. El procedimiento puede dañar los vasos linfáticos y las uniones de la piel con las estructuras subyacentes; la movilización temprana de la piel puede dificultar la correcta regeneración linfática y la creación de uniones entre la piel y las estructuras subyacentes. Una movilización excesiva podría dar lugar a una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención. Por ello es MUY IMPORTANTE que el masaje sea realizado por un profesional especializado en la técnica de drenaje linfático manual.